UNED

UNED

miércoles, 13 de mayo de 2015

GRD-UNED-009 Representación: CONARE

La UNED se encuentra representada desde el año 2005 en la Subcomisión de Gestión de Riesgos de CONARE.

Las personas que actualmente representan a la UNED en dicho espacio interuniversitario son:

·         César Alonso Sancho Solís, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, csancho@uned.ac.cr

·         Carolina Somarribas Durmond, Dirección de Extensión Universitaria, csomarribas@uned.ac.cr


La GRD en la UNED (Historia de la Subcomisión de GRD de CONARE)

  
La actual Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres de CONARE, se creó por acuerdo del primero de marzo del 2005, cuando se adoptó una propuesta presentada por el Consejo Universitario de la UNED, la cual fue avalada por los restantes Consejos Universitarios de las universidades públicas, para integrar una comisión interuniversitaria que oriente la prevención de desastres en la población costarricense, de acuerdo con las posibilidades de estas instituciones en ese campo.

Esta propuesta respondía a la preocupación de varias personas que conformaban el Consejo Universitario de la UNED, en el sentido de que esta temática no estaba siendo abordada desde el punto de vista de las universidades públicas en conjunto, lo que provocaba que se estuvieran haciendo esfuerzos aislados y que muchas veces resultaban en una duplicación de esfuerzos.

En ese momento, las personas designadas por las respectivas universidades como parte de la comisión, acordaron proponer acciones dimensionadas con la participación de las instituciones de educación superior, con el propósito de identificar propuestas específicas para las instancias universitarias que se involucren en la realización de los propósitos de atención y prevención esperados de parte de las instituciones de educación superior estatales.

Dentro de los objetivos de esta comisión, definidos en la propuesta de creación en el 2005, se encuentran los siguientes:

1.                  Aprovechar el conocimiento generado en las universidades en relación con investigaciones geográficas, geológicas, de desarrollo ambiental, ingenierías, biológicas, sociales y otras que contengan recomendaciones de carácter preventivo que deban ser conocidas y aplicadas por quienes resulten afectados en caso de no acatarse dichas recomendaciones.
2.                  Contribuir en la definición de políticas y toma de decisiones de las entidades públicas y privadas en la prevención de desastres.
3.                  Dar a conocer estas investigaciones a manera de contribución en las diferentes regiones del país y propuestas como posibles soluciones a potenciales desastres y  daños ya sean naturales o antrópicos.
4.                  Propiciar la capacitación general para que las mismas comunidades sean capaces de aplicar el conocimiento adquirido.
5.                  Fortalecer los programas de prevención de riesgos en las universidades públicas de Costa Rica. 
6.                  Contribuir desde el sistema universitario al fortalecimiento de una cultura de prevención en el país.

Posteriormente, en el año 2009, la Subcomisión desarrolló su Plan Estratégico en donde, en su Marco Estratégico se define como la instancia que promueve y articula la Gestión Integral del Riesgo, desde el ámbito universitario, enlazando los esfuerzos y recursos que la educación superior dispone para el análisis y la reducción del riesgo, el manejo del evento adverso y la recuperación; facilitando la transferencia de conocimientos a la sociedad, articulando con los diferentes sectores, organismos e instituciones nacionales e internacionales.

En una primera etapa de trabajo (2008-2011), la subcomisión coordinó y articuló entra las cuatro universidades diferentes proyectos específicos, desarrollados en conjunto por las cuatro instituciones, por ejemplo:
·         Mejoramiento de las condiciones de seguridad humana ante incendios en las Universidades Estatales.
·         Desarrollo de capacidades para la gestión de riesgos por deslizamientos en el distrito de Orosi, Cartago, Costa Rica.
·         Desarrollo de capacidades locales para la gestión de riesgos por terremoto en Nicoya, Guanacaste.
·         Campaña de capacitación de capacitadores para la aplicación de la unidad didáctica en riesgos naturales del MEP. Región Chorotega y Brunca. II Etapa.
·         Prevención en desastres con población indígena bribri en la zona de Talamanca.

La cobertura geográfica regional de estos proyectos fue muy amplia, como lo evidencia la siguiente figura:





En los últimos años, la Subcomisión ha realizado un giro importante, dejando de lado los proyectos y asumiendo un papel rector más de coordinación entre las universidades. Dentro de las acciones realizadas pueden mencionarse:

·         Giras de campo con personal académico y administrativo de las universidades a la falla de Alajuela y a la comunidad de Orosi.
·         Conferencias en Cartago con la comunidad conmemorando el centenario del terremoto de Aguacaliente.
·         Talleres de prevención de incendios en diferentes sedes universitarias.
·         Vinculación con la Comisión Nacional de Emergencias, CEPREDENAC, OFDALAC, REDULAC, etc.
·         Talleres de buenas prácticas con los programas y comités de emergencias y gestión del riesgo de las universidades y de CONARE.
·         Coordinación de acciones puntuales de respuesta universitaria ante eventos adversos (terremotos de Cinchona y Nicoya por ejemplo), en cuanto a brigadas psicológicas, administración de albergues, donaciones de materiales escolares, etc.
·         Creación de un reservorio de información con las capacidades instaladas, proyectos de extensión e investigación, oferta académica, institutos y centros, publicaciones, tesis, etc. Con miras a crear en el futuro un Observatorio de la Gestión del Riesgo Universitaria.
·         Organización de actividades dirigidas a la incorporación de la Gestión del Riesgo en la currícula universitaria. Se han traído expertos/as internacionales y actualmente se está coordinando con la comisión de currículo de CONARE este tema.
·         Apoyo a SINAES en la incorporación de la Gestión del Riesgo en las guías de autoevaluación y acreditación de los programas académicos. Un paso trascendental en transversalizar la Gestión del Riesgo en la oferta académica en general.
·         Participación permanente en la redacción de la Ley de Emergencias, Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Estrategia de la Educación en Gestión del Riesgo. Esto en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario