La UNED se encuentra representada desde el año 2005
en la Subcomisión de Gestión de Riesgos de CONARE.
Las personas que actualmente representan a la UNED
en dicho espacio interuniversitario son:
·
César Alonso Sancho Solís, Escuela de Ciencias
Exactas y Naturales, csancho@uned.ac.cr
·
Carolina Somarribas Durmond, Dirección de
Extensión Universitaria, csomarribas@uned.ac.cr
La GRD en la UNED (Historia de la Subcomisión de GRD de CONARE)
La actual Subcomisión de Gestión del Riesgo de
Desastres de CONARE, se creó por acuerdo del primero de marzo del 2005, cuando
se adoptó una propuesta presentada por el Consejo Universitario de la UNED, la
cual fue avalada por los restantes Consejos Universitarios de las universidades
públicas, para integrar una comisión interuniversitaria que oriente la
prevención de desastres en la población costarricense, de acuerdo con las
posibilidades de estas instituciones en ese campo.
Esta propuesta respondía a la preocupación de
varias personas que conformaban el Consejo Universitario de la UNED, en el
sentido de que esta temática no estaba siendo abordada desde el punto de vista
de las universidades públicas en conjunto, lo que provocaba que se estuvieran
haciendo esfuerzos aislados y que muchas veces resultaban en una duplicación de
esfuerzos.
En ese momento, las personas designadas por las
respectivas universidades como parte de la comisión, acordaron proponer
acciones dimensionadas con la participación de las instituciones de educación
superior, con el propósito de identificar propuestas específicas para las
instancias universitarias que se involucren en la realización de los propósitos
de atención y prevención esperados de parte de las instituciones de educación superior
estatales.
Dentro de los objetivos de esta comisión, definidos
en la propuesta de creación en el 2005, se encuentran los siguientes:
1.
Aprovechar el conocimiento generado en las
universidades en relación con investigaciones geográficas, geológicas, de
desarrollo ambiental, ingenierías, biológicas, sociales y otras que contengan
recomendaciones de carácter preventivo que deban ser conocidas y aplicadas por
quienes resulten afectados en caso de no acatarse dichas recomendaciones.
2.
Contribuir en la definición de políticas y toma
de decisiones de las entidades públicas y privadas en la prevención de
desastres.
3.
Dar a conocer estas investigaciones a manera de
contribución en las diferentes regiones del país y propuestas como posibles
soluciones a potenciales desastres y
daños ya sean naturales o antrópicos.
4.
Propiciar la capacitación general para que las
mismas comunidades sean capaces de aplicar el conocimiento adquirido.
5.
Fortalecer los programas de prevención de
riesgos en las universidades públicas de Costa Rica.
6.
Contribuir desde el sistema universitario al
fortalecimiento de una cultura de prevención en el país.
Posteriormente, en el año 2009, la Subcomisión
desarrolló su Plan Estratégico en donde, en su Marco Estratégico se define como
la instancia que promueve y articula la Gestión Integral del Riesgo, desde el
ámbito universitario, enlazando los esfuerzos y recursos que la educación
superior dispone para el análisis y la reducción del riesgo, el manejo del
evento adverso y la recuperación; facilitando la transferencia de conocimientos
a la sociedad, articulando con los diferentes sectores, organismos e
instituciones nacionales e internacionales.
En una primera etapa de trabajo (2008-2011), la
subcomisión coordinó y articuló entra las cuatro universidades diferentes
proyectos específicos, desarrollados en conjunto por las cuatro instituciones,
por ejemplo:
·
Mejoramiento de las condiciones de seguridad
humana ante incendios en las Universidades Estatales.
·
Desarrollo de capacidades para la gestión de
riesgos por deslizamientos en el distrito de Orosi, Cartago, Costa Rica.
·
Desarrollo de capacidades locales para la
gestión de riesgos por terremoto en Nicoya, Guanacaste.
·
Campaña de capacitación de capacitadores para la
aplicación de la unidad didáctica en riesgos naturales del MEP. Región
Chorotega y Brunca. II Etapa.
·
Prevención en desastres con población indígena
bribri en la zona de Talamanca.
La cobertura geográfica regional de estos proyectos
fue muy amplia, como lo evidencia la siguiente figura:
En los últimos años, la Subcomisión ha realizado un
giro importante, dejando de lado los proyectos y asumiendo un papel rector más
de coordinación entre las universidades. Dentro de las acciones realizadas
pueden mencionarse:
·
Giras de campo con personal académico y
administrativo de las universidades a la falla de Alajuela y a la comunidad de
Orosi.
·
Conferencias en Cartago con la comunidad
conmemorando el centenario del terremoto de Aguacaliente.
·
Talleres de prevención de incendios en
diferentes sedes universitarias.
·
Vinculación con la Comisión Nacional de
Emergencias, CEPREDENAC, OFDALAC, REDULAC, etc.
·
Talleres de buenas prácticas con los programas y
comités de emergencias y gestión del riesgo de las universidades y de CONARE.
·
Coordinación de acciones puntuales de respuesta
universitaria ante eventos adversos (terremotos de Cinchona y Nicoya por
ejemplo), en cuanto a brigadas psicológicas, administración de albergues,
donaciones de materiales escolares, etc.
·
Creación de un reservorio de información con las
capacidades instaladas, proyectos de extensión e investigación, oferta
académica, institutos y centros, publicaciones, tesis, etc. Con miras a crear
en el futuro un Observatorio de la Gestión del Riesgo Universitaria.
·
Organización de actividades dirigidas a la
incorporación de la Gestión del Riesgo en la currícula universitaria. Se han
traído expertos/as internacionales y actualmente se está coordinando con la
comisión de currículo de CONARE este tema.
·
Apoyo a SINAES en la incorporación de la Gestión
del Riesgo en las guías de autoevaluación y acreditación de los programas
académicos. Un paso trascendental en transversalizar la Gestión del Riesgo en
la oferta académica en general.
·
Participación permanente en la redacción de la
Ley de Emergencias, Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Estrategia de la
Educación en Gestión del Riesgo. Esto en coordinación con la Comisión Nacional
de Emergencias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario